¿Qué es el posicionamiento SEM?

El posicionamiento SEM o coloquialmente también denominado publicidad en Google, es el posicionamiento que pagamos a Google u otros buscadores para conseguir aparecer en las búsquedas de los usuarios. El principal cometido del posicionamiento SEM es el de captar nuevos clientes y generar tráfico de calidad a hacia el sitio web. Google es el buscador más utilizado en España, no obstante Bing Ads también es otro de los motores de búsqueda importantes, y otros como Yahoo!, AOL, Baidu o DuckDuckGo.

¿Por qué es importante el posicionamiento de nuestra web?

La optimización web es fundamental para conseguir aparecer entre los primeros puestos de los buscadores, es primordial para nuestra empresa estar en las primeras posiciones ya que los primeros son los que tienen más posibilidad de visitas a su sitio web. Las keyword son un elemento clave para el posicionamiento en buscadores.



¿Qué son las keywords?

¿Qué es el posicionamiento SEM?

Una keyword o palabra clave es el término o conjunto de términos que utilizan los usuarios cuando buscan en los buscadores.
Con esta sencilla definición podemos hacernos una idea de la gran importancia que tienen. De hecho la inmensa mayoría de visitas en las páginas de internet se hacen a través de ellas, porque son muy pocos los usuarios que teclean directamente la dirección URL. De ahí que, si quieres conseguir un buen posicionamiento orgánico de una página web, blog o post, es totalmente necesario seleccionar las keywords correctas y utilizarlas de forma adecuada en el contenido.

 

¿Qué hacer para conseguir un buen posicionamiento de nuestra web?

Tenemos dos opciones
Opción 1. Llegar de forma orgánica es decir realizar posicionamiento SEO (Search Engine Optimization)
En este caso hay que desarrollar una estrategia de SEO y entrar en el juego de Google. Trabajaremos para dar el contenido requerido por el buscador, como por ejemplo crear una estrategia de link building, limpiar la URL, poner imágenes que no pesen demasiado, etc.

 ¿Qué es el posicionamiento SEM?


Opción 2. Llegar a la cima pagando, SEM (Search Engine Marketing).
Para aparecer en los primeros puestos pagando, tenemos que desarrollar una estrategia de SEM, siempre teniendo en cuenta por qué keywords nos vamos a posicionar en función de nuestro público. Explicado brevemente podríamos decir que el posicionamiento SEM es un modelo publicitario en el que los buscadores anuncian nuestra web, pero en el que solamente pagamos por si alguien hace clic en nuestro enlace patrocinado. Es por ello que hablamos de pago por click (PPC).

 ¿Qué es el posicionamiento SEM?

 

 

Como funciona el posicionamiento SEM

Como hemos comentado anteriormente la plataforma más importante para manejar nuestra estrategia SEM dentro del buscador de Google es Google Ads. En Google Ads podremos crear campañas que nos permitan posicionarnos en las primeras posiciones de búsqueda.

 

¿Qué es y como funciona Google Ads?

¿Qué es el posicionamiento SEM?
Google Ads, también conocido como Adwords, es una plataforma de pago por clic de la empresa Google, utilizada para realizar diferentes tipos de anuncios: texto en buscadores, publicidad en las páginas de la competencia, con fichas de producto o incluso vídeos en Youtube. Esta herramienta nos permite alcanzar resultados casi inmediatos en la posición de nuestra web en las búsquedas de Google y conseguir que nuestro anuncio tenga visibilidad preferente para nuestros potenciales clientes.

Los anuncios de Google Ads se muestran al principio o al final de la página , antes podíamos ver estos anuncios en un columna lateral. Estos anuncios también pueden aparecer en las siguientes páginas.

Google nos ofrece dos grandes redes en las cuáles realizar la publicidad online:

La red de búsqueda: Mostramos los anuncios relacionados con las búsquedas que realiza el usuario cuando está demandando el servicio o producto. Es lo que llamamos hoy en día SEM (Search Engine Marketing).

La red de Display: Son aquellos anuncios que podemos ver en otras páginas web. Este tipo de anuncio admite todo tipo de banners publicitarios, vídeos o imágenes, y están mas orientados a llamar la atención de los usuarios y despertar su interés.

Google Ads se basa en el modelo PPC (Pago por clic) y su elemento principal son las keywords o palabras clave.

Dentro del posicionamiento SEM hay diferentes factores para conseguir aún mejor ranking del anuncio:

  • Experiencia de la landing page: ¿A dónde diriges al usuario? ¿El texto del anuncio tiene relación con la página de aterrizaje? ¿El usuario puede navegar fácilmente? Cuanto mejor sea la experiencia para el usuario más alto será el nivel de calidad de nuestra palabra clave.
  • Porcentaje de clics esperados: Si tienes un CTR suficientemente alto, tu nivel de calidad aumentará, ya que Google entiende que a los usuarios les interesa ese anuncio.
  • Relevancia del anuncio: ¿Tus anuncios muestran lo mismo que están buscando los usuarios? Ofrécele el mismo contenido o algo que este relacionado con la búsqueda que realiza.

 

¿Qué es y como funciona Bing Ads?

¿Qué es el posicionamiento SEM?

Bing Ads es la solución de publicidad de Microsoft para su propio motor de búsqueda Bing. Al igual que Google Ads, es un sistema de publicidad basado en subastas. Bing Ads funciona como Google Ads, el cliente paga por clic en su anuncio. A diferencia de Google Ads y gracias a un convenio de cooperación los anuncios de Bing Ads no solo se muestran en Bing si no que también se muestran en Yahoo y MSN. Actualmente Bing Ads es la alternativa más sólida a Google Ads, tanto por la audiencia potencial a la que alcanza como a sus opciones de segmentación y configuración (que en algunos casos superan a Google).

 


Posicionamiento SEM

Cuando realizamos una búsqueda en Google la palabra "anuncio" que aparece justo debajo del título es lo que nos ayuda a diferenciar a simple vista los resultados pagados de los que no lo son. Google mostrará nuestros anuncios claves por las keywords o palabras clave que hayamos comprado. Para ello deberemos de haber analizado cuales son las palabras por las que queremos aparecer y que los usuarios nos encuentren.
Al comprar estas palabras clave, entraremos en un sistema de pujas en el que cada empresa decidirá lo que pagará para cada usuario que haga clic en su enlace (PPC).

 


Diferencias entre SEO y SEM

Como hemos comentado anteriormente una de las diferencias es que en el posicionamiento SEO se realizan una serie de trabajos para lograr que a través de la búsqueda orgánica los motores de búsqueda nos muestren entre las primeras posiciones. En el posicionamiento SEM por el contrario, se paga para colocar nuestros anuncios en las primeras posiciones. Tanto la parte orgánica como la pagada de los resultados de búsqueda pueden ser altamente competitivos, pero ofrecen un valor muy diferente.

Otra de las diferencias más significativas en que el SEO es altamente efectivo a largo plazo, puede llevar de 6 a 12 meses, pero también es duradero en el tiempo ya que lo que posicionas en los primero puestos a diferencia del SEM no baja inmediatamente al cancelar el servicio. Con el SEM consigues estar en las primeras posiciones csi inmediatamente pero para mantener esas posiciones se necesita una inversión continua.

 

¿Necesitas un presupuesto para su Campaña de Adwords?

Los resultados en el SEM son rápidos, pero requieren un flujo constante de dinero para mantener esa visibilidad. En Iparprint podemos realizarte un presupuesto ajustado en base a un estudio previo de las Keywords más relevantes para su negocio.

 

Características del posicionamiento SEM

Existen cuatro características principales del posicionamiento SEM:

  • De pago. Se trata de anuncios de pago por click (PPC),es decir, que solamente pagaremos por los clicks que hayamos obtenido.
  • Rapidez y corto plazo. Gracias al posicionamiento SEM, podemos conseguir, en un periodo de tiempo razonablemente corto, aparecer en las primeras posiciones de la primera página de Google.
  • Su principal herramienta es Google Ads. A través de Google Ads podremos crear campañas de SEM a nuestro gusto, y pagar solo por aquello que hemos conseguido.
  • Complementa al SEO. Combinando SEM y SEO tendremos una estrategia de marketing digital a corto (SEM), medio (SEO) y largo plazo (SEO). No podemos decir cual de los dos es mejor, la combinación de ambas es lo que hace fuerte una estrategia digital.

 

 

Ventajas del posicionamiento SEM

1. Resultados a corto plazo.

La inversión realizada en SEM comienza a tener resultados inmediatos a corto y medio plazo.

2. Control de la inversión

Con el posicionamiento SEM podemos controlar en todo momento la inversión que estamos realizando, y en función de los resultados, decidir si invertir más o menos dinero. De esta manera, siempre sabremos la cantidad que vamos a invertir en el proyecto, evitando que se nos dispare el presupuesto.


3. Cantidad de palabras clave

La cantidad de palabras que podemos posicionar es extensa. No hay límite,por lo que podemos decidir todas las palabras por la que queremos aparecer en los resultados de búsqueda, aunque los buscadores, valoran si la palabra que estamos buscando realmente nos lleva a lo que nos interesa, de no ser así pagaremos más caros los clics

4. Realizar gastos con antelación

Con el posicionamiento Sem podemos realizar una estimación de los resultados. Antes de hacer una inversión en SEM, podemos hacer un cálculo aproximado de las visitas que obtendremos, sobre todo si tenemos estadísticas de proyectos similares o del mismo sector.

5. Podemos dirigir a nuestros clientes potenciales

Gracias al posicionamiento SEM podemos dirigir a nuestros usuarios hacia las páginas que más nos interesen, ya que siempre no queremos que se dirijan al mismo sitio, por ejemplo si tenemos un E-commerce es esencial poder dirigirle a la página de compra directa.


6. Examinar y contrastar los mensajes.

Siempre sabremos el mensaje que estamos trasladando a nuestros clientes potenciales ya que somos nosotros los que elaboramos los textos que aparecen en los resultados


7. Elegir quién nos ve

Podemos ir directamente a lo que nos interesa, podemos decirle a buscador que solo muestre nuestros anuncios a un público objetivo, a nuestro cliente potencial bien por ubicación, intereses, por horas, idiomas, o un sinfín de variantes.

¿tienes un proyecto?

En Iparprint tenemos una amplia experiencia en marketing rentable.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo